Sinopsis

La obra se inicia en palacio, con Calígula ausente. Nevio Marco, prefecto de la Guardia Pretoriana, interroga a Casio Querea, su lugarteniente, por su misteriosa desaparición. Claudio no tiene información sobre su paradero, pero sospecha las razones que han llevado al joven César a huir de palacio. Calígula reaparece, sembrando dudas sobre su cordura entre todos los presentes.

 

Caligula - Madrid

 

En el segundo acto se urde una conjura para acabar con la vida del César y de Drusila, que supuestamente espera un hijo de su hermano. Milonia Cesonia es instigada por Casio Querea y varios senadores a casarse con Calígula y servir a sus fines. Las hermanas de Calígula intuyen el destino que espera a su hermano, que ha nombrado a Lépido, amante de ambas, su heredero. Pero Lépido es el marido de Drusila, y esta ha de caer envenenada para que alguna de ellas se convierta en la esposa del siguiente César.

 

caligula-expresando-foto3-madrid

 

En el tercer acto se desencadena la tragedia con la muerte de Drusila, envenenada por su marido y hermanas, suceso que desencadena el enloquecimiento de Calígula, que tiene lugar en el cuarto acto, en el que Cesonia ha logrado convertirse en su esposa y darle un hijo, viéndose atrapada entre dos lealtades.